Los mejores arroces de Valencia: un viaje gastronómico por la Albufera y El Palmar

Valencia es conocida mundialmente como la cuna de la paella y otros muchos arroces. Y, dentro de la ciudad, no hay mejor lugar para degustarlos que El Palmar, la pedanía en la que está nuestro restaurante, dentro del Parque Natural de la Albufera.
Este enclave idílico combina naturaleza, tradición y una gastronomía que conquista los paladares más exigentes. Te invitamos a descubrir por qué El Palmar es el mejor sitio para comer la auténtica paella valenciana, y por qué elegir nuestro Restaurante Mateu como uno de los mejores restaurantes de la zona para vivir la genuina experiencia.
El Palmar: un enclave único en el corazón de la Albufera
El Palmar es una tranquila pedanía de Valencia, situada al sur de la ciudad. Somos pocos vecinos y nos encanta vivir entre barracas tradicionales, los canales del lago de la Albufera y los extensos arrozales que son la base de la auténtica paella valenciana, conocida internacionalmente.
Sin duda, El Palmar es el sitio para comer los mejores arroces de Valencia. Y no solo eso. Te ofrece una experiencia única para desconectar de la ciudad y disfrutar de la naturaleza.
Por qué elegir El Palmar para disfrutar de una buena paella
En El Palmar, la paella se cocina con ingredientes de proximidad. No olvides que el arroz que está en la base del plato se cultiva aquí mismo, en el Parque Natural de la Albufera. Tenemos también a mano las verduras de huertas y la caza y pesca de proximidad como el pato o los pescados frescos que se capturan en el lago.
Además, la elaboración de los arroces valencianos en El Palmar tiene una tradición centenaria. Recetas que se transmiten de generación en generación y que constituyen la esencia de la gastronomía valenciana.
Sin olvidar el entorno natural de El Palmar: comer junto a los canales de la Albufera o con vistas a sus espectaculares atardeceres añade un valor extra a la experiencia, que no podrás vivir en ningún otro sitio.
Paella valenciana en El Palmar
Todo el mundo sabe que la paella es la estrella de la oferta gastronómica valenciana. Pero la paella no es solo un plato. Es el símbolo de la cultura ancestral. Es una experiencia social en familia o con amigos, un punto de encuentro y celebración de la vida entre los comensales.
En el Restaurante Mateu, nos dedicamos desde hace generaciones a elaborar la paella de Valencia como manda la tradición. Nuestro secreto reside en la pasión por la cocina de la tierra, el uso de productos locales de temporada y la atención al detalle en cada uno de nuestros platos.
Tipos de paella valenciana
La paella tradicional tiene como ingredientes: pollo, conejo, las verduras locales bajoqueta i garrofó, y por supuesto el arroz cultivado dentro del Parque Natural de la Albufera.
Puedes optar también por la paella de marisco tradicional, o bien la llamada paella de senyoret, con el marisco ya pelado.
Elijas la que elijas, sus sabores quedarán en tu paladar para siempre.
Otros arroces típicos valencianos
Aparte de la paella tradicional, hay otros muchos arroces de la gastronomía valenciana que no te puedes perder.
- El arroz abanda a l´antiga se cocina con caldo de pescado y se sirve acompañado en un plato separado de la propia lubina con la que se ha preparado el caldo. Por eso lo de a banda, que significa aparte. Es una opción perfecta para los amantes del arroz caldoso con sabor a pescado de agua dulce.
- El arroz negro también tiene el pescado como base e incluye tinta de calamar. Déjate sorprender por su textura cremosa y sabor marítimo inconfundible.
- La fideuà negra, es parecida a la paella de marisco substituyendo el arroz por fideos, en una apoteosis de sabor.
Nuestros arroces especiales (H2)
En Restaurante Mateu te ofrecemos además otras especialidades propias que te recomendamos si quieres vivir una experiencia más allá de los platos tópicos.
- Arroz de pato, setas y foie. Lo ofrecemos durante la época de caza del pato en la Albufera. Una fusión de sabores que te sorprenderá.
- Rossetjat Torrentí. Estamos ante una elaboración típica de la localidad valenciana de Torrent, pero con nuestro toque particular. Su base son los garbanzos y verduras variadas junto con la carne de ternera y cerdo y embutidos tradicionales.
- Arròs amb fesols i naps. Otro arroz clásico valenciano, especialmente en los meses de invierno, en este caso un meloso con protagonismo para un sabor más profundo.
( consulta aquí nuestro menú completo) https://www.restaurantemateu.es/menus/#menu-414512
Completa tu experiencia en El Palmar
El Palmar no solo es un destino culinario, sino también un lugar perfecto para disfrutar de actividades que complementen tu visita. Toma nota:
- Paseos en barca por la Albufera: Es una delicia navegar por los canales de escasa profundidad y admirar la belleza natural del parque.
- Explora las rutas de senderismo o ciclistas en el cercano bosque de El Saler, que separa El Palmar de la playa.
- Pasea por la playa de El Saler, a escasos minutos de El Palmar.
- Admira los atardeceres inolvidables de la Albufera: Contempla la puesta de sol desde uno de los miradores de la zona y déjate invadir por sus cielos multicolores.
¿Cuándo es el mejor momento para visitar El Palmar?
Cualquier época del año es buena para disfrutar del Parque Natural de la Albufera de Valencia, y en concreto de El Palmar. Ten en cuenta que Valencia tiene un clima benigno con más de 300 días de sol al año, así que puedes venir prácticamente todo el año. Incluso en invierno, las temperaturas son suaves y agradables para pasar el día en El Palmar.
Si quieres saborear la auténtica paella valenciana y disfrutar de un entorno incomparable, ven a El Palmar y descubre por qué es considerado el mejor lugar para comer en Valencia.
Reserva en el restaurante Mateu de El Palmar
¿Quieres vivir la experiencia gastronómica y cultural de El Palmar? ¡Te esperamos!
Haz aquí tu reserva:
Financiado por la Unión Europea-Next Generation EU



Restaurante Mateu, El Palmar, Valencia 2025 Diseñado por Sinlímites Comunicación